En el mundo del arte es imprescindible tener clasificadas, explicadas y ordenadas tus obras de arte porque no sabes cuándo puedes tener la oportunidad de enseñárselo a una galería o a alguien importante en este ámbito. También, a la hora de presentar un proyecto como por ejemplo en la universidad, es muy importante que esté bien presentado, limpio y legible.
Como trae muchas ventajas y ninguna desventaja saber hacer un buen dossier, María Jesús nos explicó qué elementos debe presentar un buen dossier, trucos para hacerlo legible y que no produzca pesadez o fatiga leerlo y cómo debe estar estructurado o diseñado en función de tu estilo y de las obras o la obra que presenta. Debe ser atractivo y un gancho para el lector, deseando pasar de página para ver la siguiente obra.
La estructura:
- Portada e identificación.
- Índice + imágenes.
- Buena ortografía, disposición correcta de las fotos y los textos.
- Currículum o biografía del artista: DNI, dirección, contacto, página web.
Consejos:
- No emplear papel blanco, sino tonos claros y una letra gris oscura mejor que negra.
- Mejor pocas obras con calidad que muchas normales por rellenar el dossier.
- Poner texto en español y el inglés.
- Buena sangría.
- Se pueden emplear plantillas de Word para facilitar el diseño
- Se valora la encuadernación manual, sobre todo si es original. Hay tutoriales en YouTube de encuadernaciones que pueden ser de ayuda.
El dossier debería tener varias copias en físico y copias digitales por si se pierde alguno o no te deja abrir el archivo del ordenador.
También nos explicó el concepto de autoría y propiedad en cuanto al mundo del arte, el concepto de propiedad intelectual y del registro de las obras propias solicitando el ISBN, que es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. También identifica obras artísticas publicadas globalmente.
Comentarios
Publicar un comentario